Dos equipos de maestros de Educación Primaria de Venezuela, el primero de la Unidad Educativa Presbítero Rafael García Osorio del estado Aragua, y el segundo de la Unidad Educativa Juan Antonio Michelena del estado Carabobo, quedaron en los dos primeros lugares del curso de Desarrollo Humano y Superación de la Pobreza dictado por el programa Actualización de Maestros en Educación (AME) de la Fundación Cisneros entre los meses de octubre de 2009 y enero de 2010.
Asimismo, un equipo de maestros del colegio Juan de Dios Guanche del municipio Chacao en Caracas obtuvo el segundo lugar en el curso de Lectura y Escritura después de México, que quedó en primer lugar. Un total de 864 maestros de Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Colombia y Venezuela participaron durante dichos meses en ambos cursos ofrecidos por AME.
El curso Educación, Desarrollo Humano y Superación de la Pobreza brinda a los maestros conocimientos relevantes para superar la pobreza a través del trabajo en el aula, la escuela y el entorno. Este curso enseña a los maestros a convertirse en agentes de cambio en sus comunidades de modo que posteriormente sus alumnos puedan adquirir estas herramientas. Por su parte, el curso Lectura y Escritura propicia la reflexión sobre la experiencia de los maestros como lectores y escritores de modo de impartir mayores destrezas de sus alumnos en esa materia.
La estrategia de enseñanza-aprendizaje de AME se basa en las más avanzadas prácticas educativas a distancia basadas la interactividad. Los maestros participan en aulas virtuales del sitio web del programa en las que reciben tutorías, obtienen guías de apoyo y acceden a foros de discusión. Igualmente se comunican con participantes de otros países y latitudes, creando así una comunidad virtual.